empresa pladur sevilla

EXPERTOS EN TÉCNICAS CON YESO LAMINADO

La lana mineral y la lana de de roca son dos materiales utilizados para añadir un extra de aislamiento para tus placas de pladur. 

Puede que hayas elegido placas con material aislante y quieras añadir conseguir un resultado aún más efectivo o que tengas unas placas estándar y necesite aislamiento. En ambos casos, la lana mineral o la lana de roca serán la solución pero tendremos que tener en cuenta aspectos como la conductividad y la resistencia, así como la comodidad y el precio para hacer nuestra elección.

Somos expertos en instalación de aislamiento para pladur en Sevilla y Cádiz. 

Diferencia entre lana mineral o lana de roca

Las diferencias entre la lana mineral –o lana de vidrio– y la lana de roca son pocas y muy leves. Sin embargo, estas pequeñas diferencias pueden hacer que uno u otro material sea más adecuado o suficiente para aislamiento de placas de pladur, según las necesidad específicas de cada instalación. 

Veamos las diferencias entre lana mineral y lana de roca según cada una de sus funciones:

 – Conductividad

La conductividad se refiere a cómo el material se comporta ante temperaturas extremas, si las conduce o no al interior del hogar o del edifico. Por lo que nos interesa que la conductividad de los materiales aislantes sea baja.  

En el caso tanto de la lana mineral como la lana de roca, representan la conductividad más baja del mercado, siendo muy poca la diferencia entre ambas. La más baja la ofrece la lana mineral o de vidrio con una conductividad de entre 0,32 y 0,38 W/mk, frente a los 0,4 a 0,45 W/mk que ofrece la lana de roca.

Resistencia térmica

En la resistencia térmica la lana de roca y la lana mineral si presentan diferencias notables. 

La lana de roca presenta una gran capacidad de resistencia y, por lo tanto, una vida últil muy duradera frente al calor de los rayos UV. En cambio, la lana mineral se deteriora un poco más rápido. 

En este aspecto, la lana de roca ha demostrado ser un material más eficiente que la lana mineral, ya que es capaz de soportar la temperatura extrema con mayor eficiencia creando temperaturas interiores más agradables. Además, protege los materiales de los que está compuesta. 

Uso interior o exterior

La lana de roca está más recomendada para uso interior, al ser capaz de soportar mejor las temperaturas extremas y crear interiores confortables. Mientras que la lana mineral es más apropiada para uso exterior debido a su efecto reflexivo de la luz solar, que impide que las superficies se calienten.  

Condensación y humedad

Tanto la lana mineral como la lana de roca son materiales eficientes para evitar la condensación del vapor de agua y, por lo tanto, la aparición de las desagradables manchas de humedad. Son permeables al vapor permitiendo la transpirabilidad de la vivienda, lo que también evita los malos olores que desprende la existencia de humedad en las casas pese a que no veamos las manchas.

Resistencia al fuego

Tanto la lana mineral como la lana de roca presentan una alta resistencia al fuego. Las dos cuentan con la certificación A1 de materiales innifugos. Aunque las dos previenen contra la aparición propagación del fuego, la lana de roca está más recomendada en edificaciones que requieran de resistencia pasiva contra incendios, es decir, el conjunto de medios que una edificiación reune para evitar daños causados por el fuego. 

Aislamiento acústico

Además de sus cualidades como aislante térmico, tanto la lana mineral como la lana de roca han demostrado ser también un excelente aislante acústico para las instalaciones de placas de pladur. Aunque ambas presentan resultados muy similares y satisfactorios, la lana de roca debido a su elevada densidad gana por poca diferencia. Diferencia de precio en aislamiento para pladur entre lana mineral y lana de roca

El precio del aislamiento para pladur influye en la toma de una decisión. Así que vamos a comparar los costes de un aislamiento para pladur con lana de roca o un aislamiento con lana mineral o de vidrio. 

Comparativa entre Lana Mineral y Lana de Roca

En principio, la lana mineral suele tener un precio un 10% más bajo que la lana de roca. Sin embargo, los costes posteriores pueden convertirla en una elección menos rentable por dos razones principales. La primera es que la durabilidad de la lana mineral es mucho menor que en el caso de la lana de roca. La segunda es que al instalar lana mineral es necesario impermeabilizar la superficie, lo cual requiere de una inversión aparte y que no es necesario hacer con la lana de roca. 

Por tanto, aunque el precio de lana mineral es más bajo que el de la lana de roca, al usar un aislante para pladur, la lana de roca sigue siendo una mejor opción si buscamos la elección más conveniente desde el punto de vista económico.

¿Qué aislamiento para pladur es mejor?

A la hora de recomendar uno u otro aislamiento para placas de pladur y tener que elegir entre lana mineral o lana de roca, hay que decir que ambos cumplen esta función de manera muy satisfactoria. 

Sin embargo, si nos tenemos que decantar por uno de los dos materiales para potenciar el poder aislante del pladur, la lana de roca es la mejor opción. 

Como hemos visto anteriormente, la lana de roca y la lana mineral presentan cualidades muy similares, pero la lana de roca supera, aunque solo sea ligeramente, a la lana mineral en la baja conductividad térmica, la resistencia a la humedad y el fuego y en el aislamiento acústico. 

Además, el coste final del aislamiento para pladur con lana de roca es la mejor opción también para tu bolsillo.